AGUACEROS CON TORMENTAS ELECTRICAS PERSISTIRAN HACIA EL INTERIOR DEL PAIS



Un cielo con nubes dispersas predominará durante las horas matutinas sobre la región este, noreste y centro del país, sin embargo, algunas concentraciones nubosas se observaran sobre la zona fronteriza y sectores del suroeste, debido a la inestabilidad que ha dejado la onda tropical que nos afecto ayer y la vaguada en altura localizada en la mañana de hoy sobre la porción Central de Cuba, sin embargo, a pesar de esta estabilidad que habrá en la mañana, en la tarde, volverán los aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfaga de viento,  debido al alto contenido de humedad existente y las altas temperaturas. La onda tropical y la vaguada ya salieron de nuestra área de pronóstico.

Para este jueves, una mañana con poca nubosidad y escasas lluvias se presentará en la mayoría de la regiones del país, sin embargo, habrá humedad suficiente que  juntos a los efectos orográficos serán los responsables de los desarrollos nubosos que se presentarán a partir del medio día hacia la cordillera Central, Los Haitises, zona fronteriza, línea noroeste y en algunas localidades de la región este. Esta actividad disminuirá después de entrada la noche.
El viernes finalizando la semana laboral, se observará un aumento en los aguaceros debido a la inestabilidad que aportará una onda tropical  asociada a una baja presión que se estará moviendo por el Atlántico. Esta actividad de precipitaciones estará más concentrada hacia las regiones este, noreste y algunas localidades del centro y norte del país.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), debido a la reducción que tendrán las lluvias DESCONTINUA el alerta a las provincias el gran Santo Domingo, La Altagracia, Santiago Rodriguez,  La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Santiago, Duarte, Sánchez Ramírez y Monte Plata y mantiene un ALERTA meteorológico contra desbordamiento, inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra, a los residentes cercanos a ríos, arroyos y cañadas a las provincias,  El Seibo,  La Vega, Monseñor Nouel,  Dajabón, San Juan, Samaná.        
La tormenta tropical FRANKLIN la No. 6 de la presente temporada de huracanes, se localiza a unos 305 km al noreste  de Coatzacalcos, México y  posee vientos máximos sostenidos de 100 kph,  moviéndose al oeste/noroeste a unos 20 kph. Por su posición y desplazamiento este sistema no ofrece peligro para el país.  La  Onamet  vigila una zona de aguaceros desorganizada a unos 1,170 kilómetros al este de las Antillas Menores, asociada a una baja presión, este sistema mantiene probabilidades baja para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Las altas temperaturas persistirán debido a la época del año, recomendamos a la población: ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a la radiación solar durante el periodo de mayor insolación (11:00 a.m a 4:00 p.m).