ALGUNOS AGUACEROS POR INCIDENCIA DE LA VAGUADA. TEMPERATURAS CALUROSAS

Para el día de hoy se prevé una ligera disminución en el contenido de humedad, lo que dará como resultado un cielo poco nuboso y escasas lluvias en las horas matutinas, sin embargo, el calentamiento diurno en las horas vespertina se combinará con la aproximación de la vaguada en altura, centrada al noreste del país, para inestabilizar ligeramente la atmosfera y generar nublados con algunos aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento hacia las provincias de Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, Azua, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Elías Piña, Dajabón y algunas localidades del Gran Santo Domingo.

 Mañana lunes las condiciones del tiempo se mantendrán muy similares, algunos aguaceros al final de la tarde asociados a la vaguada en altura hacia las regiones noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza. Desde el martes en la madrugada la incidencia de una onda tropical estará interactuando con la vaguada en los niveles altos, para generar un incremento notable de la nubosidad y producir aguaceros que podrían ser localmente moderados con tronadas y ráfagas de viento en ocasiones hacia gran parte del país.
La ONAMET, vigila dos zonas de aguaceros y tronadas, la primera a unos 1,700 kilómetros al sur/suroeste de las islas de Cabo Verde, con una probabilidad de 30% para alcanzar la categoría de ciclón tropical en  las próximas 48 horas. La segunda se localiza en el centro del mar Caribe y tiene una probabilidad de 60% para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.  Se recomienda dar seguimiento al desarrollo y evolución de estos fenómenos atmosféricos.
Las altas temperaturas persistirán debido a la época del año, en virtud a esta situación, recomendamos a la población: ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a la radiación solar durante el periodo de mayor insolación (11:00 a.m a 4:00 p.m).