CHUBASCOS AMPLIAMENTE DISPERSOS Y TRONADAS EN ALGUNAS LOCALIDADES. TEMPERATURAS CALUROSAS

Las condiciones del tiempo para  hoy estarán dominadas por los efectos de una circulación anticiclónica y del ingreso una masa de aire con menor contenido de humedad sobre nuestro país, limitando la  ocurrencia de precipitaciones en la geografía nacional, no obstante, debido a los efectos locales y al arrastre del viento del este/noreste, se producirán algunos incrementos nubosos desde la mañana hasta el final de la tarde con la ocurrencia de chubascos ampliamente  aisladas y posibles tronadas en algunas localidades de las provincias: Dajabón, Elías Piña, La Vega, Puerto Plata, La Altagracia, La Romana, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Samaná, Barahona, Bahoruco y el Gran Santo Domingo.


Para este viernes, la aproximación de una onda tropical asociada a una baja presión, la cual, se combinará con  una vaguada en altura localizada al norte de nuestro territorio; estarán  aumentando  el contenido de humedad e inestabilidad  en la masa de aire, generando incrementos nubosos desde horas de la mañana, los cuales se extenderán  hasta el día sábado, con la ocurrencia de aguaceros acompañados de tronadas y ráfagas de viento aisladas hacia las regiones: norte, noreste, sureste, así como también, la cordillera Central y la zona fronteriza.

La ONAMET vigila una zona de aguaceros desorganizada a unos 300 km al este/noreste de las islas de Sotavento, asociada a una baja presión, este sistema tiene una probabilidad de 20%  para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

El huracán FRANKLIN, se debitó hasta alcanzar la categoría de tormenta tropical, se localiza a unos 165 km al oeste/noroeste  de Veracruz, México.  Posee vientos máximos sostenidos de 110 kph y se mueve hacia oeste a unos 24 kph. La ONAMET, también vigila,  otra área de aguaceros desorganizados sobre las Bahamas, con un potencial bajo de 10%  para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas. Por su posición y desplazamiento estos dos sistemas no ofrecen peligro para el país.  

Las altas temperaturas persistirán debido a la época del año, recomendamos a la población: ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a la radiación solar durante el periodo de mayor insolación (11:00 a.m a 4:00 p.m).