11/8/17

FIDA considera Gobierno es ejemplo de cómo se mejora la vida de la gente

República Dominicana es un ejemplo de desarrollo rural. Lo afirma Ladislao Rubio. Él es el gerente para América Latina y el Caribe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

“La República Dominicana ha establecido un alianza público-privada que ha permitido pensar distinto”, apostilló.

RD$174 millones
Habló en el acto de entrega de 174 millones de pesos a 30 organizaciones rurales, del programa Prorural. La entrega de los fondos la hizo el presidente Danilo Medina.


Prorural es un programa en el que participan el FIDA y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD). También la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Ladislao Rubio, expresó la satisfacción del FIDA.

Mejoría en la situación de la gente
Destacó el logro de la mejoría en la calidad de vida de la gente.

Indicó que no es fácil lograrlo, pero que cuando se articula un plan dirigido por el Presidente “Es algo que para nosotros es un ejemplo”.

Resaltó el trabajo para sacar a la gente de la pobreza, que se realiza gracias a los esfuerzos combinados.

FIDA quiere aprender
Reveló que con ese objetivo el presidente del FIDA vendrá en noviembre al país. Lo hará para constatar con sus propios ojos este esfuerzo.

“Es un ejemplo que además, nosotros queremos aprender. El presidente del FIDA nos ha pedido que pensemos una nueva operación para el país”.

Dijo que se quiere ver la inclusión, además de cómo se mejora la calidad de vida. También cómo se emplea el concepto de resiliencia.

Pensar distinto
Rubio también habló sobre el esfuerzo del Gobierno en el sector medio ambiente. Esto, en un país muy particular como República Dominicana, sobre todo en una problemática cada vez más acentuada por el cambio climático.

Este esfuerzo del Gobierno dominicano dijo que obliga al FIDA a pensar distinto. Es el momento de pensar el problema de los recursos naturales como un problema de nosotros y no de otro.

“Este es un esfuerzo que nosotros queremos seguir haciendo”, puntualizó.

Organización
Dijo que este esfuerzo es posible por el nivel de organización que existe en el país.
“La capacidad organizativa de todos ustedes, lo que ha permitido organizar una inversión que parecía imposible”.

Se refiere a los 174 millones de pesos entregados a 30 nuevas organizaciones en un acto que tuvo lugar en el salón Las Cariátides.

Con este monto asciende a 630.5 millones de pesos la cantidad de recursos entregados a través de la DIGECOOM.

Ladislao Rubio recalcó que manejar una cantidad cuantiosa de recursos requiere un esfuerzo que no es fácil. También agradeció a Antonio Vargas, director general de la DIGECOOM.

Logros en el campo
Dijo que tuvo la oportunidad de visitar el campo.

“Visitar el campo y ver lo que ustedes han logrado en tan poco tiempo y aprovechar tan bien los recursos…”, dijo.

“Para mí, señor Presidente, esto es un honor, un orgullo que nosotros no tenemos palabras para agradecerle”.

Repetir ejemplo
“Este es un ejemplo que queremos ir repitiendo. Tengo pocas palabras para transmitir este sentimiento”.

El representante del FIDA agradeció al Gobierno por el trabajo realizado. Se trata del trabajo para ir avanzando en mejorar las condiciones de vida de la gente del campo.

“No me queda más que decirles, estoy muy emocionado. Tan emocionado estamos que el presidente del FIDA los visitará en noviembre próximo”.

Aseguró: “Más respuesta que eso, nos parece imposible”.