CHUBASCOS DISPERSOS Y TRONADAS EN LA TARDE.... SE MANTIENEN AVISOS Y ALERTAS.TEMPERATURAS CALUROSAS.



La onda tropical se localiza en la mañana de hoy en la porción oriental de Cuba; alejándose de nuestra área de pronóstico, simultáneamente, una masa de aire con menor contenido de humedad y concentraciones importantes de polvo del Sahara, incursionará sobre nuestro territorio, limitando las formaciones nubosas y la ocurrencia de precipitaciones, sin embargo, debido a los efectos locales de convección y orografía, así como, el arrastre del viento cálido y húmedo del sureste, se producirán algunos incrementos nubosos con la  ocurrencia de chubascos aislados y posibles tronadas, en horas de la tarde y primeras horas de la noche, hacia las regiones: norte, noreste, sureste, zona fronteriza y la cordillera Central. 

Para mañana jueves, la ocurrencia de precipitaciones continuará reducida en gran parte del país, debido a una atmósfera con menor contenido de humedad y alto contenido de polvo del Sahara sobre el Caribe Central. No obstante, por causa de los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico, se producirán incrementos nubosos en la tarde, acompañados de chubascos dispersos y tronadas distanciadas, sobre algunas localidades de las regiones: noreste, sureste, suroeste, así como también, la cordillera Central y la zona fronteriza.
La ONAMET, mantiene el AVISO por inundaciones repentinas o graduales para las provincias de: Monte Plata, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Duarte (en especial el bajo Yuna). Así como, un  ALERTA a las provincias de: Santiago Rodríguez, Sánchez Ramírez, Montecristi, Gran Santo Domingo, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago y Valverde.
Se informa, que la tormenta tropical MARIA se localiza a unos 235 km al este de cabo Hatteras, Carolina del Norte y se mueve hacia el norte a 7 km/h.  sus vientos máximos sostenidos están en 110 km/h con ráfagas superiores. Así también, el huracán LEE, se ubica a unos 840 km al este/sureste de Bermudas, sus vientos máximos sostenidos están en 175 km/h, y se mueva hacia el oeste/noroeste a unos 15 km/h.  Debido a su  posición y trayectoria, estos fenómenos atmosféricos no ofrecen peligro para el país.