CHUBASCOS EN LA TARDE Y TEMPERATURAS CALUROSAS

Sobre el país se observa muy poca nubosidad y, por lo tanto, pocas precipitaciones, se espera que este patrón permanezca durante las horas matutinas y vespertinas en la mayoría de las provincias de nuestro territorio, es decir, nos mantendremos bajo un ambiente despejado y bastante caluroso, solo los efectos asociados al calentamiento diurno producirían aguaceros aislados y posibles tronadas en la tarde hacia las regiones noreste, sureste, así como también, la cordillera Central. Esto se debe a la presencia de una masa de aire relativamente seca y estable sobre el territorio dominicano que además contiene polvo en suspensión proveniente del Sahara y mantendrá un cielo con apariencia opaca y brumosa.

Para mañana, se espera que una vaguada se acerque al país e incremente el contenido de humedad y también aporte otras condiciones para que aumenten las precipitaciones, por lo tanto, se esperan aguaceros con tronadas y ráfagas de viento aisladas hacia las regiones noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza. 
Para el resto del fin de semana, la vaguada continuará incidiendo en nuestro territorio, además, una onda tropical estará acercándose a nuestro territorio, ambos fenómenos contribuirán a que ocurran aguaceros ocasionalmente fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones norte, noreste, sureste, noroeste y la cordillera Central.
Las temperaturas continuarán bastante calurosas en las siguientes 48 horas, por tanto, la ONAMET, recomienda ingerir suficientes líquidos   vestir ropas ligeras y no exponerse directamente a la radiación solar, sobre todo en el periodo de mayor insolación (de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.).
La ONAMET, debido a la disminución de las precipitaciones, descontinúa el ALERTA meteorológico para las provincias Duarte y Montecristi, sin embargo, se mantiene la recomendación a los residentes en áreas vulnerables de estar atentos a los boletines que estará emitiendo este centro de pronósticos debido a la saturación que mantienen los suelos.
MARIA ahora es una tormenta tropical que  se localiza a unos 440 km al este/noreste de cabo Hatteras, Carolina del Norte y se mueve hacia el nor/noreste a unos 13 km/h.  Sus vientos máximos sostenidos están en 110 km/h con ráfagas superiores. El huracán LEE, se ubica a unos 715 km al este de Bermudas, sus vientos máximos sostenidos están en 175 km/h, y se mueva hacia el norte a unos 15 km/h. Finalmente, se informa sobre un área de aguaceros desorganizados que se extiende desde Cuba hasta las Bahamas y presenta un potencial bajo para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas. Estos fenómenos no ofrecen peligro para el país.