IRMA CONTINUA AMANEZANDO LAS ANTILLAS MAYORES COMO UN PELIGROSO HURACAN

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene un AVISO por condiciones de HURACAN debido al paso de IRMA al norte del país, dicho aviso se extiende desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Bahía de Manzanillo (Montecristi), es decir, toda la costa norte de nuestro territorio; además, también se mantiene un AVISO por condiciones de TORMENTA TROPICAL desde Cabo Engaño (La Altagracia)  hasta Pedernales (toda la costa sur del país).

Un AVISO significa que en un periodo de 36 horas o menos, puntos del perímetro costero, así como localidades que estén bajo AVISO podrían sentir al menos uno o dos de los efectos asociados al ciclón tropical, como son las lluvias intensas, vientos fuertes y mareas u olas anormales.
IRMA continúa como un poderoso huracán, manteniéndose como categoría 5 en la escala Saffir-Simpson con vientos máximos sostenidos de 295 km/h con ráfagas superiores, se localiza a unos 35  kilómetros al este/sureste de San Martin (Antillas Menores) y a unos 600 kilómetros al este/sureste de Cabo Engaño (La Altagracia, República Dominicana). Se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 26 km/h, esperándose que mantenga este movimiento en los próximos días. De acuerdo a los modelos de predicción este peligroso huracán estaría en la madrugada y las primeras horas de la mañana del jueves a unos 75 a 150 kilómetros al noreste de Cabo Engaño (La Altagracia).
A partir de hoy empezaremos a observar los efectos de IRMA, primero de manera indirecta, debido a su distancia, esto es, el viento continuará del noreste e irá incrementando su velocidad gradualmente acompañado de ráfagas que irán siendo cada vez más frecuentes, además, campos nubosos arrastrados por dicho viento estarán ingresando a nuestra área dejando aguaceros ocasionales y tronadas, estas condiciones seguirán deteriorándose de manera gradual, esperándose que en la noche y la madrugada próximas dicho ciclón tropical  este incidiendo sobre el país y que sus primeras bandas nubosa generen aguaceros ocasionalmente fuertes primero hacia provincias en las regiones noreste y sureste, afectando luego otros poblados del país.
Desde las primeras horas del jueves, mientras IRMA continúe moviéndose sobre aguas del Atlántico al norte del país, continuaremos sintiendo las condiciones relacionadas con este poderoso huracán, hacia la costa Norte y zonas aledañas se experimentarán vientos huracanados, precipitaciones torrenciales y olas bastante anormales que incluso podrían generar inundaciones costeras, por otro lado, hacia las provincias ubicadas en el litoral Sur, dicho ciclón ocasionará condiciones de tormenta tropical, especialmente en cuanto a la fuerza del viento y las precipitaciones se refiere, ya que el oleaje en dicha zona no se deteriorará en la misma magnitud en comparación con la costa norte, aun así, los operadores de todo tipo de embarcaciones deben permanecer en puerto en todo el perímetro costero del país hasta que las condiciones atmosféricas y el estado del mar retornen a la normalidad.
Se informa que la tormenta tropical JOSE se localiza a unos 2020 al este de las Antillas Menores con movimiento hacia el oeste y  vientos máximos de 95 km/h.  En tanto que durante durante la pasada noche la depresión tropical No. 13 se fortaleció como la tormenta tropical KATIA. Se ubica a 165 kilómetros al Este de Tampico, México con vientos máximos de 65 kph.