La hookah incrementa problemas respiratorios.


Doris Pantaleón
Santo Domingo
La exposición crónica e indiscriminada al ruido y la inhalación de sustancias a través de la hookah están incrementando los problemas de audición y respiratorios entre la juventud, dijo ayer el doctor Claudio D’Oleo García, otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello de Cedimat.
El especialista dijo que esos dos problemas son los que más preocupan actualmente a los otorrinolaringólogos, y señaló que con frecuencia recibe en su consulta a pacientes aquejados por ambos problemas.
Advirtió sobre la necesidad de alertar a los jóvenes ante los efectos de la inhalación de sustancias a través de la hookah, indicando que, en ambos casos, “son injurias directas a la salud auditiva y de las vías respiratorias”.
Explicó que la exposición a altos niveles de ruido provoca sufrimiento al oído, algo que se ve con frecuencia en las consultas de pacientes con traumas acústicos por exposición repentina o crónica al sonido muy alto.
El uso de la hookah está creando múltiples problemas respiratorios inferior y superior, señaló, “ya que si fuera solamente el vapor no fuera dañino, pero en el país se da la modalidad de que se mezcla con otras sustancias de sabores y olores”.

Leer más
Vía:https://www.listindiario.com/la-republica/2017/09/30/484561/la-hookah-incrementa-problemas-respiratorios