AGUACEROS PERSISTIRAN DURANTE EL FIN DE SEMANA

Un cielo con bastante nubosidad y las ocurrencias de precipitaciones se observarán durante las horas matutinas en las mayorías de las provincias ubicadas en las regiones suroeste, sur, sureste, noreste y centro del país. Esto como resultado de la persistencia que mantiene sobre el país una vaguada, ubicada en la mañana de hoy en la porción Central de Haití con un lento movimiento hacia este/sureste. Estas precipitaciones se incrementarán en horas de la tardes, estando mas concentradas en la zona este y litoral costero del Caribe.
Para este fin de semana la presencia de una baja presión en agua del Mar Caribe y las condiciones ambientales asociadas a las vaguadas que han estado presente durante toda la semana, seguirán siendo el factor principal para que continúen las precipitaciones, dicha actividad lluviosa estará más concentradas del centro del país hacia el este, debido a que existen condiciones en el Atlántico oriental que no le permitirán a la vaguada abandonar el territorio nacional, de manera, que seguiremos con lluvias durante las próximas 48 horas.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantienen un AVISO por desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como posibles inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra para las provincias de Pedernales, Barahona e  Independencia, mientras se mantienen el ALERTA para María Trinidad Sánchez, Espaillat, La Vega, Duarte (en especial el bajo Yuna), Azua, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, El Seibo, Hato Mayor, La Romana y La Altagracia. Se mantiene un alerta por inundaciones urbanas hacia el gran Santo Domingo. Descontinúa a Monte Cristi y Dajabon, porque la dinámica del evento muestra poca ocurrencias de lluvias hacia esa zona.
La oficina nacional de meteorología les da seguimiento a una zona de baja presión al sur de Jamaica, la misma mantiene un bajo potencial para desarrollarse como ciclón tropical. Este zona desarrollándose  o no  como ciclón, estará generando mucha inestabilidad que darán como resultado precipitaciones sobre el país.


LEER MAS
Fuente: