Catedráticos confían Senado reformará Código Civil dominicano; dicen es el “Napoleónico” del 1800



Por José Thomas

Santo Domingo. Los catedráticos universitarios Hidiam Medina y Juan Manuel García aseguraron confiar que el Senado de la República reformará antes de finalizar este año el Código Civil dominicano ya que es el mismo Código Napoleónico que data de los años 1800 por lo que se hace necesario que sea transformado en su totalidad para adaptarlo a los nuevos tiempos como ha ocurrido en otras naciones.

Aseguraron que la sociedad dominicana está “empantanada” con ese código que en la actualidad está en agenda en el Senado de la República por lo que esperan que antes de concluir el 2017 el país tenga una nueva legislatura en esa materia. “Por ejemplo, hay que reformar lo relativo a las ejecuciones de las sentencias en materia civil para tener la tutela judicial efectiva toda vez que cuando una persona gana un litigio entonces para ejecutarla se produce una situación caótica”, afirmaron.

“Por eso es bueno que cuando una persona tenga ganancia de causa pueda ejecutar las decisiones que el tribunal haya evacuado, pero con el actual Código Civil lo dejan para que sea prácticamente la persona que lleve a cabo los proceso y de ahí se crean inconvenientes bastantes delicados”. Estos conceptos fueron externados al finalizar una de las conferencias sobre Procedimientos Ordinarios en Materia Civil que imparten en la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD y otros centros educativos del país.

Indicaron que las conferencias magistrales tienen por objetivo fortalecer la capacidad curricular y el acervo cultural de los estudiantes de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y otros centros de estudios superiores como un aporte de la UASD a la sociedad dominicana para que disponga de profesionales con alto nivel académico.

Los profesores Medina y García entienden que estas charlas, conferencias y cursos especiales contribuyen con la capacidad intelectual de los participantes. “Entendemos que con la educación ordinaria a los estudiantes se les podrían quedar algunos lagunas y por eso necesario que participen en cursos especializados para que puedan integrarse en el mercado y ser profesionales de calidad” dijeron.

Explicaron que la UASD se ha preocupado siempre por llevar al mercado profesionales con alto nivel académico y en función de eso estos como educadores hacen ingentes esfuerzos para que eso se convierta en realidad. “En los últimos cinco meses hemos impartido más de diez cursos especializados siempre con el fin de contribuir con la capacidad cultural de la comunidad jurídica en sentido general”. Sostuvieron.

En esta actividad estuvieron presentes los licenciados Ronald Concepción Taveras, Rafael Capellán y Leibniz Manuel Capellán, entre otras personalidades.

Fuente: Por José Thomas