Federaciones de comerciantes niegan monopolio en importaciones de alimentos

SANTO DOMINGO.-La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD) y el Consejo para la Defensa del Comercio (CODECO) negaron hoy que exista un monopolio en las importaciones de alimentos en el marco del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA ).

Ricardo Rosario, vicepresidente de Fenacerd y Amado Díaz, coordinador de Codeco, atribuyeron las denuncias en ese sentido a comerciantes que pretenden que las autoridades manejen a su antojo los permisos de importación.

En un documento conjunto afirmaron que los comerciantes minoristas y mayoristas del país están satisfechos con la forma en que el Ministerio de Agricultura, a través de la Oficina de Tratados Comerciales Agrícola (OTCA) asigna los permisos de importación de los diferentes rubros alimenticios.

“Debido a la equidad y la prontitud con que actúan las autoridades en este caso, no hay una gran escasez de productos comestibles en los mercados del país, luego del paso de fenómenos atmosféricos que causaron graves daños a la producción nacional”, aseguraron Rosario y Díaz.

Indicaron que todos los años la OTCA alrededor de 300 permisos a empresarios y personas físicas interesadas en comercializar con los productos agropecuarios, en sus diferentes renglones.

Dijo que en el 2016, por ejemplo, alrededor 36 empresas trajeron al país 5, 600 toneladas de leche en polvo  y 53 empresas trajeron 14,160  toneladas de arroz.
Empero, indicaron que hay comerciantes que no reúnen las condiciones para recibir permisos de importación y, en lugar de ponerse acorde con las exigencias de ese tipo de trámites, se limitan a detractar a las autoridades y al sector agropecuario en su conjunto.

“Esos comerciantes que están denunciando monopolio están en la lista de la OTCA, como personas físicas o empresas, para traer al país carnes, leche, arroz, cebolla y otros productos indispensable para la canasta diaria”, precisaron.

 Ambos dirigentes comerciales defendieron la honradez y la eficiencia del ministro de Agricultura, Ángel Estévez, al momento de otorgar los permisos para la importación de alimentos.

Afirmaron que el funcionario no hace otra cosa que cumplir con su obligación de autorizar la importación de algunos rubros agrícolas cuando el mercado nacional lo demanda.


Deploraron que  los medios de comunicación sean usados para detractar personas que cumplen con sus funciones en el Estado.