Tips: Para detectar noticias falsas


Resultado de imagen para tips para detectar noticias falsas

Muchos confunden el encabezado de una noticia con el contenido. Además, algunos medios manipulan la información en la búsqueda de "pescar clics". Tips para detectar mejor lo que es falso y lo que es auténtico en la web.

Tenga en cuenta estos consejos que le ayudarán a detectar cuando un contenido es malintencionado.

Verifique la confidencialidad de la fuente y corrobore la información en otros medios o en buscadores como Google. “Si la fuente no es confiable porque no es oficial o es una persona desconocida, entonces hay que contrastar.

Acuda a los medios de comunicación reconocidos

Desconfíe de la información amarillista. Una manera de identificar las noticias falsas es cuando incluyen imágenes o datos que invitan al morbo.

“Las noticias falsas se aprovechan de las personas impulsivas y crédulas. Se necesitan noticias que generen algún tipo de impacto para que la gente las comparta y viralice. Entonces cabe la idea de desconfiar de las noticias que tienen algún componente de exageración”,

Se aconseja dudar de fuentes cercanas como familia y amigos. “Ellos ni son periodistas, ni son la fuente oficial. Cercanía social y fortaleza en los vínculos no significa confiabilidad en la información”

Las noticias falsas suelen ser anónimas y no incluyen citas a fuentes oficiales. En algunas oportunidades, invitan a compartir o repostear el contenido.

Examine detalladamente la URL pues muchas veces los cibercriminales imitan la dirección original de un medio y le realizan pequeños cambios (como agregar una letra) para engañar a los usuarios.

Vale la pena verificar que el link cuente con el protocolo de seguridad ‘https’.

Verifique la ortografía de los titulares y el texto en general. La mayoría de veces tienen errores de redacción o son traducidas al español incorrectamente.

Las imágenes demasiado retocadas o manipuladas también pueden ser una señal para identificar que una noticia es falsa.