AGUACEROS CON TORMENTAS ELÉCTRICAS PERSISTIRÁN DURANTE EL FIN DE SEMANA


La semana laboral finaliza con un ambiente cargado de humedad, abundante nubosidad y precipitaciones, la misma permanecen sobre las regiones norte, valle del Cibao, noroeste, sur, suroeste y el centro del país, debido a la inestabilidad que mantiene sobre la geografía nacional una débil vaguada en superficie, a lo que se estará adicionando el aporte de humedad generado por el viento cálido del este/sureste, de manera que esta tarde se incrementarán las precipitaciones sobre los sistemas montañosos en las proximidades de las provincias ubicadas en el centro del país, este  y el norte.

Para este sábado continuarán las precipitaciones sobre el territorio nacional. Aunque no habrá incidencia directa de la vaguada, será suficiente el aporte de humedad del viento de componente  este/sureste para que continúen ocurriendo aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de vientos. Esta actividad de precipitaciones será mucho más notoria después del medio día y durante las primeras horas de la noche, obedeciendo principalmente a los efectos locales y orográficos propios de la isla.

Para el domingo, amanecerá despejado en casi todo el país, pero en horas de la tarde volverán las precipitaciones hacia Los Haitises, cordillera Central, porción central de la zona fronteriza y en algunos sectores de la llanura costera del Caribe, dicha actividad será el resultado del calentamiento y los efectos orográficos.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) debido a las precipitaciones que han ocurrido y que permanecerán durante las próximas 36 horas emite un AVISO  para la provincia La Vega y Espaillat, manteniendo la ALERTA meteorológica para las provincias Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata,  Santiago Rodríguez,  Santiago,  Valverde y Monseñor Nouel; esto es por posibles desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamiento de tierra. También se emite un ALERTA por inundaciones urbanas para las provincias San Pedro de Macorís y La Romana.


Fuente: onamet.gov.do