Diputado Félix Castillo gestiona remodelación del Polideportivo de Puerto Plata

En el sector María Auxiliadora, DN: Estarían construyendo edificios para apartamentos sin estudios de suelo ni planos aprobados por autoridades

Por: Tito Valenzuela

República Dominicana. El Bloque Dominicano para los Derechos Humanos (BDDH) solicitó al Ministerio de Obras Públicas y al Ayuntamiento del Distrito Nacional que realicen sendas investigaciones en torno a la proliferación de edificios para apartamentos para alquiler en el sector María Auxiliadora que han sido construidos sin atender la ley que regula esta materia para que procesen judicialmente a los infractores por atentar contra las vidas de las familias que alquilan esas viviendas a sabiendas del peligro que las exponen ante la ocurrencia de cualquier movimiento telúrico (terremoto).


El BDDH aseguró que es fácil identificar a esos propietarios para obligarlos a que muestren si realizaron estudios de suelo y si los planos que utilizaron fueron aprobados por las autoridades según ordena la legislación vigente. “De esas personas haber construido sin aprobación y supervisión de las autoridades pediremos al Ministerio Público del Distrito Nacional solicitaremos la instrumentación de expediente y que se ordene la demolición de esos edificios”, advirtió el BDDH. 

Sostuvo que esta entidad tiene informes que uno de los propietarios construyó un edificio de apartamentos sin ningún tipo de supervisión, violando las leyes de construcciones privadas y habría utilizado material de mala calidad. “Esa persona amenazó a un directivo del BDDH y le aseguró que puede hacer lo que quiera en este país porque es amigo del presidente Danilo Medina y que tiene dinero suficiente para comprar la decisión de cualquier juez o fiscal y de las autoridades del ayuntamiento y de Obras Públicas”, reveló el BDDH.

A juicio del BDDH construir un edificio de apartamentos para alquiler entraña una gran responsabilidad social por lo que es necesario cumplir con una serie de factores para cuidar las vidas de las familias que habitarán esas viviendas. “Primero se hace un estudio de suelo que determine si el terreno es adecuado para la construcción, después Obras Públicas aprueba el plano de la obra y en el proceso del levantamiento las autoridades supervisan que los materiales sean de buena calidad”, sostuvo.

La organización consideró que ninguna persona está por encima de las leyes y mucho menos violarla como podría ser el caso del presunto allegado al presidente Medina. “La semana próxima solicitaremos al Ayuntamiento del Distrito Nacional y al Ministerio de Obras Pública informen al BDDH si ese arrogante y prepotente dirigente del Partido de la Liberación Dominicana en el sector María Auxiliadora construyó su edificio de apartamentos sin los estudios de suelo y sin tener un plano aprobado por las autoridades para proceder a someterlo por ante el Ministerio Público”, advirtió el BDDH.


Leer más
Vía:

Comentarios